¿Por qué volver a un blog?

Aninka TokosLa vida misma56 Comments

El 23 de junio de 2010 abrí mi primer blog. En Desde el Vestidor el tema principal fue la moda pero comencé hablando de aquello que me compraba y aquello que deseaba tener. Me divertía el hecho de poner en palabras experiencias personales y crear textos que se asemejaban a las conversaciones que tenía con amigas. Todo era muy básico: las fotos poco editadas y el texto bastante coloquial. Salvo por un puñado de personas conocidas, no tenía idea de que había alguien del otro lado así que se trataba de escribir de forma absolutamente espontánea y sin esperar nada a cambio salvo la satisfacción de animarme a “conversar” desde la computadora.

¿Recuerdan cómo éramos en 2010, tecnológicamente hablando? Por estos pagos Facebook era LA red social, Twitter era una rareza a la que nos estábamos tratando de acomodar e Instagram recién nacía por lo que ni sabíamos de su existencia. Los celulares aún no reemplazaban a las cámaras digitales y las apps que nos mejoran el cuerpo, el rostro y el contexto ni siquiera eran un sueño entre el común de los mortales.

En esa época tener un blog era novedoso; nadie sabía bien qué hacía un blogger pero todos comenzaron a entender que el vínculo generado entre quien escribía y quien leía era poderoso. Los que estábamos tras la compu plasmando ideas, anécdotas y pensamientos nos sorprendíamos a diario con el hecho de recibir comentarios. El engagement, esa interacción tan preciada en este caso entre blogger y lector, se lograba con paciencia y particularmente con mucho entusiasmo. Cuando alguien comentaba un post siempre le respondía y cuando otro blogger publicaba algo no sólo pasaba a saludar sino que dejaba alguna opinión respecto de lo que había leído. Así, despacito y con el correr del tiempo, logré una linda comunidad de lectores que me hacían sentir plena. Durante años publiqué posteos de lunes a viernes y nunca perdía el ritmo porque estaba feliz de que esa idea disparatada de junio de 2010 se haya convertido en uno de mis mejores trabajos no pagos.

Con el correr del tiempo todo fue mutando. Las marcas comenzaron a invitarme a eventos y a enviarme regalos y aunque esa época me encantó, llegó un momento en que todo cambió. Bah, en realidad yo cambié. Las compras porque sí ya no tenían sentido, la moda local me dio muchas decepciones y comencé a viajar por lo que mi perspectiva se modificó. “¿Cómo puede ser que acá una camisa cueste $500 y en Argentina me cobren $3000 por la misma prenda?”. Me parecía una cargada hacer un post promocionando algo que jamás compraría así que empecé a hablar de otras cosas (series, libros, marketing, viajes, tragos, restaurantes) y en ese contexto “el vestidor” me quedó chico. Necesitaba cerrar eso para darle forma a algo nuevo.

Reconozco que no sabía qué hacer. Al principio reduje los posteos semanales y luego escribía tres o cuatro veces por mes. Mientras tanto, Instagram se llevaba toda la atención y el engagement del que antes les hablaba se reemplazó por arrobas con seguidores y likes comprados.

¿Vale la pena ponerle pilas a un blog cuando ya nadie los lee?”
“¿Cómo tal persona pasó de 100 seguidores a 10.000 en un mes?”

Abrí la cuenta de Diario de Brindis en Instagram para poder dedicarme a recomendar restaurantes, vinos, bares y salidas pero me parecía que había demasiados frentes abiertos. Y así llegamos a este momento en el que inauguro un nuevo blog que esta vez lleva mi nombre ya que es de lo más variado, como yo y seguramente como ustedes. Acá pretendo conversar con ustedes, retomar ese hábito que a veces noto perdido entre tanta red social. Tengo que reconocer que demoré mucho en tomar la decisión de volver a escribir pero la verdad es que me gusta y lo extrañé bastante así que ¿por qué no volver a un blog?

Estoy feliz de abrir otra puerta virtual y seguir charlando con ustedes. Después de todo, y desde donde sea, la idea siempre es que conectemos. ¡A leernos, amigos!

56 Comments on “¿Por qué volver a un blog?”

  1. Feliz regreso a la blogósfera (si es que tal cosa aún existe)!!! Estimo que seremos muchos los que agradecemos que nuevamente haya algo interesante para leer, y alguien que escribe de manera espontánea, auténtica y fuera de toda pose. Que esta nueva etapa sea aún más exitosa y reconfortante que la primera!

  2. Que bueno tenerte de nuevo Aninka. Es un espacio fantástico para quienes te leíamos con juicio. Un abrazo desde Bogotá

  3. Pensar que nos conocimos a través de El Vestidor y aunque pasó el tiempo y solo nos vimos una vez, nuestro afecto ha sido auténtico todo este tiempo. No creo que escribir un blog sea vintage, al contrario. Pienso que estaría muy bueno recuperar estos espacios donde éramos nosotros de verdad, sin tantos arrobas, likes y hashtags. Felicitaciones y bienvenida!!!

    1. Coincido con cada una de tus palabras, Richard. Te espero por acá todas las veces que quieras (y a ver si volvemos a salir de la virtualidad al menos una vez más).

  4. Que bueno que volviste amaba leerte y no recuerdo realmente como fue que llegue a tu blog. Porque llegue en el primer año que empezaste todavía no eras conocida y me agarro la duda de como llegue a conocerte !!! Te segui por instagram hasta q tu posteo me trajo aca. Feliz d tu regreso

    1. Me pone feliz tu comentario y saber que a pesar del tiempo el vínculo no se modificó.
      ¡Gracias por leerme y por acompañarme en esta nueva etapa!

  5. Aninka, éxitos en esta nueva edición blogger. Me encanta leerte, va a ser un placer poder hacerlo más a menudo!
    Abrazo fuerte desde Salta

  6. Siiiiiiii yo también estoy feliz con la vuelta. !!! Acá quedo atenta ! Gracias por escribir todo esto. Fue un lindo mimo leerlo. ❣️

  7. qué lindo volver a leerte en este espacio… Te sigo desde los comienzos del blog. Éxitos en esta nueva etapa

  8. Que lindo leerte amiga desde tus comienzos hasta acá …mira que lejos llegaste .Brindo por muchos proyectos más y por ésta nueva etapa que emprendés sin duda otro éxito .Te deseo lo mejor como siempre .
    Un beso enorme Aninka Tokos !

  9. Genia Aninka!!! Va a ser muy lindo volver a leer tus posteos! Muchos éxitos en la nueva etapa!

  10. Siempre te bancaré Anin, ojalá los blogs nunca desaparezcan, no importa si mucha o poca gente te lee, este es tu espacio. Muchas suerte!

    1. Hay que darle batalla a la inmediatez de las redes sociales, Dany. Tanto scrolling nos hace dejar de focalizar la vista en algún tema en particular.
      Beso grande!

    1. ¡Bienvenida, Caro! Si los bloggers somos vintage, hay lectoras como vos que son pioneras en dejar comentarios y aportar consejos y anécdotas ☺

  11. Felicidades!!!!! al fin, otro proyecto hecho realidad. Y que venga con mucho éxito!
    Es una enorme alegría ver que vas concretando lo que te hace feliz.
    Abracito

  12. Que lindo volver a leerte.
    Sobre moda, vino , viajes un poquito de todo , cómo la vida misma.
    Acá estaré, leyéndote.
    Éxitos .

    1. Esa es la idea y seguro ustedes aportarán mucha data e ideas para armar este espacio.
      Besos!

  13. Qué bueno que estés de vuelta en formato blog! Te sigo en las redes pero extrañaba mucho esto…
    Exito!

    1. Yo también lo extrañaba aunque me negaba un poco a volver en estos tiempos tan veloces.
      Muchas gracias por estar ☺

    1. Tal cual, la idea es ampliar los temas y conocernos desde otro lugar, no sólo desde la moda (que tanto nos gusta!).

    1. Sí que es de buena suerte tener un comentario tuyo acá. Así pasó en 2010 y disfruté mucho esa época de blogger.
      Abrazo, Albert!

  14. ¡Muy feliz de tenerte de nuevo!
    Si bien te sigo en otras redes sociales, no hay nada como esto. Puede ser una antigüedad, pero un blog nos da algo especial. Incluso tantos años después del primer posteo.
    De este lado, siempre habrá una fiel lectora.
    ¡Saludos!

    1. Gracias, Gisella! Acá nos podemos explayar más y además ustedes son el 50% de un blog ya que lo arman con sus experiencias y sus sugerencias.

  15. Queridad Anin, explicaste con las palabras justas una evolución que celebro! Te dejaste llevar por lo genuino, tus sentimientos, más allá de lo que marca el mercado.
    Entre tanto yuyo tecnológico que enmaraña y tapa lo importante, hacerse un tiempo para leerte es inspirador! Así que allá vamos! Besote amiga

  16. Recien voy leyendo lo que has publicado,me alegra mucho que lo hagas,espero que te vaya muy bien en este nuevo blogs .
    Cariños desde Shile

    1. Gracias, Liliana! Me alegra retomar este contacto con vos. Por Instagram es otra cosa, viste?
      Besos!!

  17. SEEEEEE! Volvió Aninka! Yo fui seguidora del primer momento con mi nickname (que nombre tan antiguo) decoracion.real como lo soy en IG. En Facebook soy María Sancho o Mery Poly S. Madre santa, que de identidades!!!
    Que no decaiga Anin!
    María

    1. ¡La mujer de las mil identidades, jaja! Recuerdo Decoración Real y todos tus aportes a mis posteos. Me alegra que estés por acá y vuelvas a acompañar mis palabras. Gracias y bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *